Historia y cultura de la sauna finlandesa

Seguro que ya sabes que la sauna es una parte bastante importante en cuanto a la cultura finlandesa.

De hecho, si vas a una sauna finlandesa actual, es probable que sea una de las que se desarrollaron en su día a partir de hoyos calientes cubiertos con pieles de animales. Pero, por supuesto, en la actualidad serán mucho más sofisticadas.

Durante siglos, la sauna fue el lugar más limpio de la casa. Bueno, técnicamente, la sauna era un edificio separado, pero ya sabes a qué me refiero.

Todo lo relacionado con la sauna tiene un eco positivo en la cultura finlandesa. Las saunas estaban orientadas y relacionadas con a la curación y la relajación.

¿Sabías que las mujeres finlandesas daban a luz en la sauna antes de que los partos en el hospital fueran la norma a mediados del siglo XX?

Y las costumbres o hábitos relacionados con las saunas, todavía perduran a día de hoy.

Tradiciones de la sauna finlandesa en la actualidad

  • Elfos de sauna (saunatonttu). Se dice que algunos elfos viven en la sauna. En Navidad, puedes darle un plato de papilla de arroz y hacerte su amigo.
  • Sauna nupcial (morsiussauna). Una despedida de soltera finlandesa no está completa sin una sauna nupcial. La sauna está decorada con velas y flores. Otras chicas lavan a la novia con sal y harina. El ruido fuerte mantiene alejados a los malos espíritus.
  • Ramita de abedul (vihta). Los finlandeses golpean suavemente sus cuerpos con ramitas de abedul frescas para mejorar su circulación.

Lo cierto es que muchos profesionales de la salud siguen recomendando a sus pacientes que cuenten con la posibilidad de acudir a una sauna finlandesa si quieren sentirse mejor. Por ejemplo, mejorar su circulación o paliar dolores de diferente tipo, como los reumatoides o los de artritis y artrosis.

Así pues, te recomendamos que, si tienes la oportunidad de acudir a una sauna de este tipo, no la dejes escapar. Prueba la experiencia y vuelve aquí para contarnos cómo te ha ido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *